Se encuentra usted aquí

El 'Ameee'

Pues si vimos y sentimos dos semanas sin ambiente de Final, por la obvias razones del paro futbolero, esto dio un buen giro y ya todo es el duelo entre Tigres y el Ameee.

Con desagrado se leen insultos en Twitter, y últimamente los he recibido porque sigo poniendo que -a mi juicio y con fundamentos- el América es el equipo más grande de este País.

Habrá quien no comparta mi opinión (argumentada), pero bueno. Para mí el América es el equipo más importante de México.

Y la Final será ante un equipo que, sin duda, es el que mejor trabaja en este futbol y el que, de unos años para acá, ha tenido mayor crecimiento, hablando de lo que era a lo que ahora es.

Tigres gana cada vez más afición fuera de Nuevo León. Si bien sigue siendo un equipo del interior, cada día crece más por su buen trabajo, por su estructura, por su mercadotecnia, por su visión y planeación.

¿Qué visión?, de tener al equipo con más figuras, con los mejores jugadores juntos, con tener un crack europeo que llame la atención a los estadios que visita.

Atrás quedaron los tiempos que contrataban extranjeros y refuerzos nacionales por llenar huecos. Para crecer e interesarles a las otras aficiones para verlos por la tele o ir al estadio cuando van de visitantes es necesario armar un equipo fuerte con algunas figuras que tú digas: "¡Aunque no le voy a Tigres, lo iré a ver!".

No sólo con triunfos y títulos se llama la atención y se consiguen objetivos. También con promoción, con un gran proyecto y trayendo jugadores que te vendan abonos.

En las encuestas se ve. A nivel nacional, atrás de Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas, el equipo que sale con más seguidores es Tigres.

Eso lo han venido ganando poco a poco, ¿cómo? Con un gran proyecto, y los números los respaldan.

Una pregunta: ¿por qué un equipo como Toluca o Pachuca que tienen el doble de títulos, incluso los Diablos tienen 10, cuentan con menos seguidores que Tigres en todo el País?

Porque no basta ganar más títulos. Es, sin duda, lo más importante, pero el trabajo alrededor de ello es fundamental.

En este futbol normalmente llegas a una Final, la ganas y no vuelves a aparecer en un buen rato. Santos ganó la Final hace un año y medio, y ya ni clasificó, y así muchos casos.

6 de 8

¿Ya vieron el nivel que se ha cargado Tigres en los últimos años? Torneo que juega, torneo que llega a la Final... o si no, superlíder.

Los últimos 8 torneos seguidos:

Copa 2014... Campeón.

Apertura 2014... Subcampeón.

Clausura 2015... Superlíder, pero eliminado en Cuartos de Final.

Libertadores 2015... Subcampeón.

Apertura 2015... Campeón.

Concachampions 2016... Subcampeón.

Clausura 2016... Eliminado en Cuartos de Final.

Apertura 2016... ¿Subcampeón o campeón?

¡Seis Finales jugadas en los últimos ocho torneos!

Pero hagamos una pauta del anterior Tigres al actual.

- De 1974 al 2010 (36 años), Tigres jugó 60 torneos (50 de Liga y alrededor de 10 de Copa)... En 60 torneos Tigres llegó sólo a 8 Finales: 5 de Liga y 3 de Copa.

De ésas, ganó 2 de Liga y dos de Copa: 4 títulos.

-Del 2011 al 2016 (6 años- 30 menos que el anterior caso), Tigres ha jugado 18 torneos (12 de Liga, 2 de Conca, 3 de Copa y 1 Libertadores)... En 6 años Tigres ha llegado a 7 Finales: 4 de Liga, 1 de Copa, 1 de Libertadores y 1 de Concachampions.

De ésas ha ganado 2 de Liga y una de Copa: 3 títulos.

El Tigres del montón que fue del 2010 para atrás, que por lapsos jugó algunos buenos torneos, parece haber quedado en el pasado.

Y si digo esto es porque a como está estructurado, con el plan que tienen el "Inge" Rodríguez, Miguel Garza y Ricardo Ferretti, es muy viable que las Finales y los muy buenos torneos continúen.

Cuando Tigres perdió en el 2014 la Final ante el Ame, se sentía que no debía lamentarse mucho, porque las Finales iban a seguir, y así fue.

Tigres y América están estructurados para seguir siendo protagonistas. No son de los que llegan a una Final y pa' que los vuelvas a ver pase mucho tiempo.

Lo que les escribo está sustentado. No es opinión. Son hechos.

El Pandi de hace años

Sé que quienes no le van a Tigres dirán muchas cosas, pero con esos argumentos, ¿alguien tiene algo que decir?

Y lo tengo escrito: cuando la Pandilla llegaba a las Finales de Liga y Conca (del 2009 al 2013), me deshacía en elogios. Envidiable equipo, ejemplar institución, excelente afición. Todo comulgaba. Las SancaColumnas no dejarán mentir. Eso mismo lo leías del Monterrey.

Así como ventilo cosas de los vestidores, de las oficinas, de los jugadores, de los técnicos, también hay que hacerles honores a quienes los merecen.

Y si dos equipos han demostrado ser los mejores de México en esta segunda década del siglo 21, son Tigres y América.

¿Un secreto para este cambio?

Entre varios motivos, lo que respondió a CANCHA el "Inge" Rodríguez el lunes al mediodía.

"Somos muy minuciosos en la elección de refuerzos. Ahorita ya estamos pensando en el torneo del (20)18, ya el 17 ya lo tenemos planeado. Ya tenemos alternativas de lo que nos falta".

Tigres ya no contrata de última hora. Siempre trabaja de mínimo 6 meses en adelante. Ése es uno de los grandes motivos por el que es un equipo estable y bien planeado.

Si no te gusta que ensalce a un gran equipo, a una gran institución y a una gran directiva, como es esta felina, hazte una pregunta por favor:

"Si mi equipo tuviera los mismos torneos y todo lo que Sanca explicó de los últimos años de Tigres y lo ensalzara, ¿lo criticaría?".

Ahí está la respuesta a tu sentir.

Posdata

Tigres va en crecimiento puro. Tigres es tal vez un ejemplo a cómo trabajar, con todos sus errores, pero es el que mejor planea.

Pero debe, sí o sí, ganarle al América.

Porque una cosa es estar siempre arriba, y sabemos que lo seguirá estando en los siguientes torneos, pero no sólo de excelentes campañas vive el hombre.

Necesita sí o sí quedar campeón el domingo, porque sí no, seguirá siendo el equipo ejemplar a la hora de trabajar y pelear, pero no en títulos.

Mucho en Tigres es muy bueno, pero insisto, sino queda campeón en Navidad... mmmh, no dará el brinco que ya requiere dar.