Se encuentra usted aquí

Juditas Pandi

Inicia una nueva era en mi Pandilla del Cerro de La Silla.

Tal vez en lo único que sigue lo mismo es en la dirección técnica, pues en lo demás sí ha habido cambios importantes: se fue el jugador más emblemático y están llegando otros con nuevo corte.

Pero más allá del futbol "cancha-banca-Barrial-césped", está el de las oficinas.

Se acabó la era "Luis Miguel Salvador López" y comienza ya en forma la de "Duilio César Jean Pierre Davino Rodríguez", pues si bien desde septiembre sabíamos que se iba Luis-Mi, era lógico que Duilio sería el que le seguía.

Como yo estoy para informar lo que pasa en el interior de los clubes, lo que sucede y lo que se avecina, me metí a fondo para ver cuáles eran los cambios organizacionales, más allá de los que anunció el Club de Futbol Monterrey.

El viernes me reuní con mi Judas Pandi de las oficinas. Nos echamos dos whiskys cada uno en el lobby del hotel Quinta Real, en San Peter. En el barecito que está al fondo a la derecha.

Es una delicia tomar el whisky Macallan 15 años (en las rocas, obvio), acompañado de unos quesitos y jamón serrano. Y para rematar, escuchando lo que les voy a contar.

Bueno, luego de recordar esos tragos de Macallan, les cuento que mi Judas de Oficina me contó que a partir de hoy hay un nuevo integrante en la directiva Rayada, de nombre Víctor Palacios.

¿Quién es y por qué eligieron a este señor Palacios para venir a un club importante del futbol mexicano?

¿Por qué de pronto aparece sin que sea alguien que sepas que viene a aportar a un equipo como Rayados que, aunque algunos en el país no lo compartan, está entre los Top del futbol nacional?

Insisto, yo estoy para informar. Si a los clubes, directivos, entrenadores o jugadores no les agrada lo que ventilo de sus equipos, ése ya no es mi problema.

¿Quieren saber cómo y por qué llega el nacido en Oaxaca a La Pandilla?

¿Quién es Palacios?

Como ya les dije, es nacido en Oaxaca, es político, tiene poco menos de 30 años, viene de ser director deportivo de los Alebrijes de Oaxaca y anteriormente se había desempeñado como subdirector deportivo en Verde Valle, en las Chivísimas Rayadas del Guadalajara, el equipo de Dios y María Santísima.

Palacios estuvo hace como dos años (perdón si las fechas no son exactas, pero meses más, meses menos) en las Chivas. A la llegada de Néstor, sale del equipo. Luego se fue a los Alebrijes y a principios de este mes de diciembre, creo que el 5, deja su cargo.

Dato importante: para Víctor Palacios, Ricardo Antonio La Volpe es lo que Diego Armando Maradona es para los argentinos, lo que Zinedine Zidane para mí o lo que la hoy cumpleañera Virgen de Guadalupe es para los católicos mexicanos. Para los católicos solamente, aclaro.

Lo ama con "A" mayúscula. Lo defiende más que una mujer abnegada y sumisa a su marido que la golpea y no le da pa'l gasto.

"Olviden sus cuentas, La Volpe es, lejos, el mejor estratega del orbe".

"Ni una sola mentira cuando La Volpe dice que, en lo táctico, roba".

"La Volpe no entrena, da cátedra. El número uno".

Ésos son tres de sus 4 mil 672 tuits que ponía cuando Palacios tenía su cuenta de Twitter.

"¿'Tenía', Sanca?", han de preguntar. Sí, porque la dio de baja recientemente. La quitó, la borró, la eliminó. ¿Por qué la dio de baja?, ese tema más abajito. Primero lo primero.

Cuando el nuevo integrante de la directiva de Rayados estaba en Alebrijes, su dios La Volpe, a quien le hace caso con los ojos cerrados, le pide que coloque a su yerno Flavio Davino como DT del equipo oaxaqueño, a lo que Víctor, pa' sus cuates, lo hace de inmediato. Él lo metió a Alebrijes.

Pasa el tiempo y el favor tuvo que ser devuelto.

El DT de Alebrijes "recomienda" al ahora presidente deportivo Rayado -su hermano- que contrate a este joven de 28 años y Davino se lo trae como el bueno en el puesto que nunca hemos sabido para qué demonios sirve ni qué hacen: la famosa "Inteligencia Deportiva".

"En Inteligencia Deportiva va a estar un chavo que conocí hace poco", declaró hace semanas Duilio, y ahora todo embona.

Síganle, que hay más.

Chiva enojado

Víctor Palacios es sobrino (pues él le dice "tío") de Diódoro Carrasco, quien fuera Gobernador de Oaxaca de 1992 a 1998, y quien actualmente preside el Consejo Consultivo de la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán, Oaxaca, A.C.

Palacios es de Ciencias Políticas, conoce de eso, pero como es Chiva de corazón desde los 5 añitos, intentó meterse al futbol y lo hizo con el Guadalajara.

Lo curioso es que en el 2011, en su Twitter que ya quitó, tenía tuits que insultaban fuertemente a Jorge Vergara.

"Qué asco cómo tiene el pend... farsante de Jorge Vergara a las Chivas. Nunca en mis 22 años de vida las había visto tan mal", tuiteó el 28 de enero del 2011. Entonces, si en enero del 2011 tenía 22, hoy en diciembre del 2016 tiene 28.

Pasaron los años y entró al Guadalajara, y el discurso cambió.

"¡Agradezco públicamente a Jorge Vergara la oportunidad de trabajar en Chivas. Colaboré dando la vida para poner a Chivas donde se merece!", tuiteó el 8 de mayo del 2014, un discurso completamente distinto a cuando era aficionado que cuando era parte del equipo.

Y hay más...

'Cerebros de mosca'

Hay algo que me extraña muchísimo, que es el filtro que hace Femsa para contratar en ciertos puestos.

El 16 de octubre del 2011, Víctor Palacios tuvo un pleito vía Twitter con Mario Castillejos, cuando el oaxaqueño era un aficionado más, no directivo.

Tras dimes y diretes, el ahora de inteligencia deportiva le dice a Castillejos: "Confirmo lo que siempre se ha dicho de las personas de Monterrey. Tienen un pinche cerebro de mosca".

Por desgracia, el patrón de sus conductas se repitió. Ya había insultado a Vergara y años después le dio trabajo.

Hoy pasa lo mismo, 6 años después de llamar a los regios "cerebros de mosca" Femsa contrata al nuevo integrante del departamento de inteligencia deportiva del Club de Futbol Monterrey por petición de Davino.

Me queda claro que viene por devolver un favor que le hizo a La Volpe al meter a Flavio al Alebrijes, y luego Flavio se lo devuelve presentándolo a Duilio para que le dé chamba en el Monterrey.

Días antes de hacerse exámenes psicométricos en Femsa, Palacios desactiva su Twitter, pues los pleitos e insultos que había no debían ser vistos.

Tal vez Palacios es la persona idónea, igual y sí y aporta, pero su corto historial de arremeter contra Chivas y luego agradecer cuando lo contratan y de llamar a los regios "cerebros de mosca" y ahora estar aquí, nos habla de una persona que la congruencia no es la mayor de sus virtudes, y el ser impulsivo sí uno de sus detalles que le perjudican en su andar diario.

Que todo el pasado sea eso, pasado, porque el presente nos informa que ya es parte del Club de Futbol Monterrey.

PD: #YNoEsUnYoCreo... sino #UnAsíEs.