Se encuentra usted aquí

Una joya para atesorar

Ojalá hayan tenido la oportunidad de grabar el partido de anoche del Tri ante Jamaica y guardarlo en lo más preciado de su videoteca.

Imagínense poder disponer de esos 90 minutos a voluntad para combatir el insomnio más agudo y drástico, para así dormir plácidamente soñando con rotaciones y jugadores fuera de su posición.

Y es que anoche estuve a punto de pedirle a mis jefes que me compraran unos ganchos metálicos para mantener abiertos mis ojos, similares a los del protagonista de "Naranja Mecánica", y no la de Johan Cruyff, sino la obra maestra del celuloide de Stanley Kubrick.

De verdad que el Tri que entre semana dirige Juan Cambios Osorio y en los partidos encabeza Luis Pompilio Páez hace ver al Canal del Congreso más divertido que Disneylandia a los 12 años.

Pero les explico cómo está el abarrote.

Osorio dirige los entrenamientos, prepara los partidos, pone las alineaciones y da la charla en el hotel, pero al llegar al estadio se desconecta por completo. Ya en el vestidor, Pompi -para los cuates- da las últimas indicaciones antes de salir a la cancha.

"Don Rotaciones" se va a su palco y no se comunica ni por radio, ni por guasá lavolpista, ni por Telegram, ni por fax, ni por bipazos.

Es sólo Pompi el que presta atención para ajustar tácticamente y decidir los cambios, según vaya viendo el partido.

Osorio, entretanto, hace anotaciones en sus libretitas, intercambia observaciones con su coach Imanol Ibarrondo, le hace comentarios a Decio de María y comparte apuntes con Guillermo Cantú.

Ah, pero eso sí, al medio tiempo corta las hojas de su libreta y se las manda a Pompi para que las considere. Diiiice él que no son órdenes, solamente observaciones.

Las reglas de FIFA en partidos de selección restringen todo tipo de comunicación a través de la tecnología, aunque no mencionan libretitas ni plumas rojas o azules. Esto no aplica a nivel de clubes en algunas ligas, como la tenochca, donde el DT sancionado dicta por radio -dado que la señal de celular en los estadios suele ser deficiente- sus órdenes.

En fin, todo para un 0-0 ante Jamaica más aburrido que Ricky Martin en la mansión de Playboy.

Chofer 'Pidata'

"A la vejez, viruelas"... dicho que aplica para la dupla de Héctor "El Pirata" Castro y Manolo Martínez, temible dupla que hace años fue el terror de las canchas... y la madrugada de ayer lo fueron de las calles.

Resulta que este parecito de cuarentones volvieron a figurar, pero ahora en la nota roja, por volcarse en Zapopan.

"El Pirata" era quien iba manejando y, contrario a lo que se manejó en las primeras versiones, su nivel de alcohol de sangre dio 0.10 miligramos en un rango completamente permitido, ya que el límite es 0.24. Por lo mismo, a diferencia de oooootros (Almey... ¡cofff!... da) ni siquiera tuvo que pagar multa.

¿De dónde venían? ¿Qué andaban haciendo? Ah, esa sí se las dejo a su imaginación.

Bronca central

Vaya asunto que tendrá que resolver José Guadalupe Cruz ahora que Rafael Márquez ha regresado.

Lo que pasa es que el cuerpo técnico está encantado con el trabajo de Javier Salas y Clifford Aboagye en la contención, por lo que ven muuuy difícil que el capitán tenga un espacio en dicha posición.

Así que aquellos que gustaban de ver a Márquez en la media cancha, pues lo siento, porque parece que la única posición donde podría tener actividad es en la central al lado de Stiven Barreiro, a quien por cierto le caería muy bien, pues idolatra en serio al "Kaiser de Michoacán".

Por lo pronto, Rafita viajará hoy a Estados Unidos a los premios del Balón de Oro, donde será reconocido por su trayectoria, y ya a partir del lunes se reintegrará al equipo. Hay niveles.

Tiempo suficiente para que el "Profe" literalmente deshoje la margarita y decida dónde ponerlo, aunque conociéndolo es capaz de mandar otra vez a la banca a Matías Alustiza y meter ahí a Márquez... ¿¡Brooooomaaaaas!?